Sitio Web Oficial.

¡¡¡... Mirar hacia atrás, capacitarse y luego avanzar...!!!

Tienda de Libros...
Capacitación.
Propuestas...

contacto@luisemorellhernandez.com // luisemorellhernandez@gmail.com

globoterraqueo@luisemorellhernandez.com // mhcoleccionesweb@gmail.com

 

WhatsApp: +54 9 11 32074522

 

Más Servicios...

MHColecciones Web.

Aviación del Mundo. // La "Paloma voladora" de Arquitas de Tarento... ¿precedente de la teoría aeronáutica...?

 

A lo largo de la historia grandes personalidades buscaron la forma de lograrlo, como Leonardo da Vinci (1452-1519), a quien se podría considerar el primer precursor del vuelo del hombre, George Cayley (1773-1857), Otto Lilienthal (1848-1896), Wilbur Wright (1867-1912) y Orville Wright (1871-1948) más conocidos como los hermanos Wright, Santos Dumont (1873-1932) o Jorge Newbery (1875-1914) y otros tantos grandes precursores que experimentan, hasta poniendo en riesgo la vida, en pos de lograr el tan anhelo sueño de volar como las aves; gracias a sus experimentos hoy se sustentan primogénitos y valiosos conceptos de la teoría del vuelo...

 

La presente historia No deja de ser singular y peculiar que bien vale la pena el breve desarrollo del artículo… al matemático y filósofo griego Arquitas de Tarento. Nació en Tarento (hoy Italia) entre los años 435 y 410 a. C. y fallece en un naufragio en las costas de Apulia entre los años 360 y 350 a. C.

 

Destacado militar y estrategos de Tarento durante siete años, que a través de la construcción de templos y otros edificios le dio brillo a la ciudad y aportó nuevos impulsos al comercio al buscar asociaciones con Grecia y África.

 

Dormó parte de los Pitagóricos, alumno de la escuela de Filolao y amigo de Platón y entre sus importantes aportes y soluciones a disciplinas técnicas lo logró gracias a sus conocimientos matemáticos, a él se le atribuye la invención de la polea, el tornillo y de una especie de mecanismo articulado con alas, similar a un pájaro (algunos consideran el primer robot de la historia), al que logró hacer volar cerca de 300 metros gracias al impulso de un núcleo de vapor comprimido.

 

La paloma voladora a vapor, creado por él (bautizado Peristera) entre los años 400 y 350 A. C., reproducida y exhibida en la actualidad en el Museo Kotsanas de Tecnología Griega Antigua (Ubicado en situado en Katakolo, Elis, Grecia), un desarrollo muy innovador para su época lo que se conoce como "la primera máquina autónoma volátil de la antigüedad", o la “Paloma voladora”, de forma sencilla. Algo muy avanzado para su época, construido en madera y de estructura semejante a un pájaro en vuelo, forjó los primeros intentos por comprender de qué forma las aves logran volar y analizar por qué una estructura aerodinámica logra una máxima distancia y velocidad de vuelo.

 

De aparente diseño cilíndrico, cuerpo ligeramente hueco y pequeñas alas traseras con un frente de aspecto puntiagudo similar al pico de un pájaro, es la primera instancia registrada en torno a una investigación sobre cómo vuelan las aves, su parte trasera, una abertura conducía a un depósito interno y conectada a una caldera hermética en ebullición, el vapor generado cuando excedía la resistencia mecánica de la conexión impulsaba al aparato hacia un vuelo de 300 metros de distancia ininterrumpido.

Luis EMH

 

Bibliografía:

https://sites.google.com/site/creadoresdemaquinasymecanismos/arquitas-de-tarento

M. R. Reese //  Ancient-Origins.es – El Blog en castellano de Ancient-Origins.net // Idem Imagen

 

<<< Arquitas de Tarento y su "Paloma voladora"...

 

MHColecciones Web - Publicaciones Especiales.