Sitio Web Oficial.

¡¡¡... Mirar hacia atrás, capacitarse y luego avanzar...!!!

Tienda de Libros...
Capacitación.
Propuestas...

contacto@luisemorellhernandez.com // luisemorellhernandez@gmail.com

globoterraqueo@luisemorellhernandez.com // mhcoleccionesweb@gmail.com

 

WhatsApp: +54 9 11 32074522

 

Más Servicios...

MHColecciones Web.

Perfil Turístico. // Los principios del turismo...

 

El ser humano es un viajero por naturaleza, la costumbre de “viajar” y por diferentes motivos proviene desde tiempos ancestrales, cuando los primeros humanos abandonaron un continente para dirigirse a otro espacio geográfico diferente hace unos 80.000 años.

 

Si bien dichas migraciones no cesaron hasta la etapa de sedentarización del ser humano en la Era del Neolítico (7.000 – 4.000 A.C.), cuando este descubrió las ventajas ofrecidas por la ganadería y la agricultura, hecho que propició la aparición de los primeros poblados. Sin embargo, hablar sobre los orígenes del turismo es remontarse a la historia de las primeras civilizaciones de Mesopotamia y del Antiguo Egipto, cuando los citados pueblos llevaron a cabo una serie de viajes de matiz exploratorio y comercial.

 

Grecia clásica y su acción colonizadora forjó grandes viajes en torno al Mediterráneo con formaciones de colonias y establecimiento de grandes rutas comerciales; aquí el puntapié a visitas de sitios y viajes con motivos religiosos a los principales lugares de culto de la época (Apolo en Delfos, Zeus en Olimpia, Deméter en Eléusis…) A su vez, los Juegos Olímpicos (instaurados en Delfos el 776 a C y cada cuatro años), miles de personas procedentes de todas las regiones de Grecia y colonias de ultramar, se reunieran en Delfos para asistir a estas competiciones, que en aquellos momentos servían para incrementar los vínculos entre los diferentes estados y forjar la identidad griega.

 

Otro gran imperio, el Romano, también aportó grandeza a la rica historia del Turismo. Roma impulsó una importante amalgama a un gran imperio en torno al Mediterráneo (conocido por los romanos como “Mare Nostrum“) que gracias a la construcción de un gran sistema de carreteras, las posibilidadades de unir cualquier parte del imperio era posible, este hecho permitió la creación de una red de comunicaciones y de transporte entre las diferentes provincias, donde las clases adineradas emprendieron viajes de placer y de conocimiento donde el aporte fue inmenso, en esta época aparecieron las primeras guías turísticas, se intensificaron los viajes de carácter religioso, o a sitios termales, entre otros.

 

Las acciones descriptas en los párrafos anteriores, aportan y justifican en parte la respuesta a … el ser humano y su innato deseo de viajar…

Luis EMH

 

Bibliografía consultada para el aporte de datos sobre fechas cronológicas.

Culturania. Blog. //  16 noviembre, 2016 //  Culturania //  Sin categorizar // Recuperado https://www.culturania.net/es/2016/11/16/el-turismo-a-lo-largo-de-la-historia-1-los-viajes-en-la-antiguedad/ 

https://sites.google.com/site/dianaseptimosemestre/home/economia-en-el-antiguo-egipto/fundamentos-1 //imagen idem

<<< Viajes en la época Grecia Antigua.

MHColecciones Web - Publicaciones Especiales.