Sitio Web Oficial.

¡¡¡... Mirar hacia atrás, capacitarse y luego avanzar...!!!

Tienda de Libros...
Capacitación.
Propuestas...

contacto@luisemorellhernandez.com // luisemorellhernandez@gmail.com

globoterraqueo@luisemorellhernandez.com // mhcoleccionesweb@gmail.com

 

WhatsApp: +54 9 11 32074522

 

Más Servicios...

MHColecciones Web.

Idiomas Magazine. // La clasificación de los idiomas desde un apecto morfológico.

 

El ser humano es un ser que tiende a relacionarse y a estrechar “lazos  culturales” entre sus congéneres; vive en sociedad con otros de su especie y en su alma lleva la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Por lo tanto el lenguaje es el principal medio de enlace, un vínculo de unión entre los diversos grupos humanos que habitamos el planeta. Todas las sociedades, aun siendo poco civilizados, por lo general manifiestan sus cogniciones y afecciones por medio de sonidos expresados en una doble articulación: en la primera se combinan monemas y en la segunda se combina signos que sirven para diferenciarlos entre sí, son los fonemas y, solamente, al adquirir un nivel determinado de cultura, llega a representar estos sonidos por medio de signos gráficos (lenguaje escrito).

 

El lenguaje no es lo único y no se utiliza el mismo, sino que cada comunidad humana recurre a un sistema especial y propio de expresión; este sistema particular de cada sociedad se llama lengua: un instrumento que manifiesta su capacidad comunicativa.

 

La Gramática es una Ciencia que consiste en el estudio científico de los procedimientos adecuados para expresarse en una lengua, por ejemplo, la gramática española es el estudio metódico de los procedimientos orales o escritos y el conjunto de normas que enseñan a hablar, leer y escribir el idioma Español; mismo ejemplo para aplicar a otras lenguas.

 

Desde el punto de vista morfológico, las lenguas se dividen en monosilábicas, aglutinantes y de flexión, que a su vez suelen dividirse en sintéticas y analíticas y en objetivas y subjetivas.

 

Las tres clases de lenguas por su estructura léxica y gramatical, debido al procedimiento a que obedecen en la formación de las palabras y en la producción de las formas gramaticales, procedimiento que se llama en las lenguas del primer grupo monosilabismo, aglutinación en las del segundo, y flexión en las del tercero. Para ello encontramos que las lenguas se clasifican en tres grandes grupos:

 

Monosilábicas: aquellas lenguas donde sus vocablos son raíces invariables, sin declinación ni conjugación; sólo el lugar que ocupan en la frase indica su valor de nombre, adjetivo o verbo. Pertenecen a ellas el idioma Chino (con sus diversos dialectos), el Tibetano, el Birmano, el Annamita, el Siamés.

 

Aglutinantes: Forman parte de la presente clasificación aquellas lenguas donde sus vocablos se yuxtaponen, pero no se funden entre sí. La unión externa de varias palabras constituye la frase. A este grupo de lenguas encontramos a las caucásicas y uralo-altaicas, por lo tanto el idioma Japonés, el Coreano, las lenguas Malayo polinésicas, originarias americanas (Quechua, etc.), las de las regiones árticas, etc.

 

Flexivas: Aquí los vocablos están formados por una «raíz» que se completa o modifica mediante «morfemas», los cuales se combinan con ella o entre sí formando un todo. Se pueden establecer tres subgrupos :

A) Semíticas: Idiomas Hebreo, Árabe, etc.

B) Camíticas: idiomas Copto, Etíope, Libio-Bereber, etc.

C) Arias o indoeuropeas: Céltica, Griega, Germánica, Itálica, Indo-irania y Balto-eslava.

 

A su vez, las lenguas indoeuropeas derivan de una primitiva lengua común perteneciente a un pueblo muy antiguo y, desde él, a raíz de un particular destino histórico, fueron desprendiéndose una tras otras en numerosas tribus, que si bien su expansión fue lenta pero continua, duró siglos enteros; Bopp, filólogo alemán, estudió los parentescos lingüísticos y culturales de los pueblos que forman la familia étnica indoeuropea.

Luis EMH

 

Bibliografía.

Fuente: Texto original de Camilo V. Mudarra es Lic. en Filología Románica; Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, Diplomado en Ciencias Bíblicas y poeta.

Cervantes Virtual. // Sitio Web: Https://cervantesvirtual.com

 

MHColecciones Web - Publicaciones Especiales.